Inflación
Para la banca internacional, el peso argentino está sobrevaluado
Un informe del Instituto Internacional de Finanzas ubica a las monedas de Argentina, Sudáfrica, Indonesia e India por encima de su valor "justo" producto de un anclaje artificial y la alta inflación.

El Instituto Internacional de Finanzas (IIF), el think tank de los principales bancos internacionales, publicó este miércoles su análisis de la evolución de los tipos de cambios de monedas emergentes y llegó a la conclusión de que el peso argentino está "sobrevaluado". Producto del cepo el dólar oficial estabilizó su cotización, pero los precios siguieron subiendo por la alta inflación, lo que resultó en un tipo de cambio real atrasado.

De hecho, esta diferencia ya se plasma en el mercado local con la brecha existente entre el tipo de cambio oficial (que hoy cerró a $66,50) y los tipos de cambio libres que hoy se dispararon por encima de los $94. La brecha ya supera el 42%, lo que muestra que el mercado coincide en que el peso está apreciado.

El "contado con liqui" salta a $95 y la brecha con el dólar oficial ya supera el 40%

"Las monedas de los mercados emergentes experimentaron caídas casi sin precedentes. En circunstancias normales, estas depreciaciones harían que nuestro modelo diera una señal de importantes subvaluaciones entre los países emergentes. Desafortunadamente las circunstancias distan de lo normal y la naturaleza persistente del shock del COVID-19 quiere decir que los mercados pueden permanecer desarbitrados en los próximos meses", advirtió el análisis.

Ya los países emergentes venían de un proceso de corrección de los déficits de balanza de pagos por la suba de tasas primero y la guerra comercial entre China y Estados Unidos. En el caso de Turquía y Argentina ese proceso fue acelerado por el sudden stop que se convirtió a la lira turca y al peso argentino en las monedas más devaluadas de 2018.

"El shock del Covid-19 aceleró este proceso drásticamente, con un incremento de la aversión al riesgo que se traduce en superávits de cuenta corrientes a lo largo de todos los mercados emergentes", dijo el IIF en el informe.

Para la banca internacional, el peso argentino está sobrevaluado

El trabajo busca el valor "justo" de las monedas para que los países alcancen un equilibrio de la cuenta corriente: "En el contexto de nuestro marco de referencia del valor justo, esto se traducir en un desplazamiento de nuestros objetivos de posiciones de cuentas corrientes de equilibrio hacia la zona de los superávits para reflejar lo que parece ser un cambio duradero en el apetito por el riesgo. Como resultado encontramos que las monedas emergentes quedaron devaluadas de forma estadísticamente significativa. Solo el real brasileño y el peso chileno quedaron cerca de equilibrio junto con el won coreano. Nuestro modelo muestra apunta la sobrevaluación de Argentina, donde el tipo de cambio real efectivo se vino apreciando por la alta inflación, al igual que en India, Indonesia y Sudáfrica", explicaron los técnicos del IIF.

Nuestro modelo muestra apunta la sobrevaluación de Argentina, donde el tipo de cambio real efectivo se vino apreciando por la alta inflación, al igual que en India, Indonesia y Sudáfrica.

"En el mejor de los casos, las estimaciones de tipo de cambio justo están sujetas a mucha incerteza y más en la actual coyuntura", aclararon desde el IIF por la dificultad de establecer un valor objetivo de equilibrio.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 25
    informado
    13/04/20
    10:12
    Hay que comparer a la misma fecha. Brasil tuvo el primer caso una semana antes que la Argentina, no se pueden comparer los numeros de por ejemplo 38 dias de Argentina con 44 de Brasil. Si comparas 38 con 38 y por millon de habitantes (es decir como debe ser) la curva es practicamente igual.
    Responder
  • 24
    fernando perez
    11/04/20
    15:17
    Brasil.con mejor curva que Argentina?. Es 5 veces mas grande en poblacion y tiene hoy 15 veces mas muertos que Argentina. La semana que viene seran 20 veces mas y asi sucesivamente. El.tema.es no colapsar el.sistema sanitario.
    Responder
  • 23
    informado
    10/04/20
    00:22
    Seguimos haciendo comparaciones incorrectas con numeros absolutos y que corresponden a distintos momentos. Ajustado por poblacion y tiempo desde que aparecio el primer caso, la curva de fallecimientos en Brasil es bastante mejor que la nuestra. Justamente el hecho de que hayan hecho una cuarentena mas leve y tengan mejores resultados, me hace pensar que aca pagamos un costo economico gigante enigual terminaremos con una cantidad de muertos similar a otros paises (por millon de habitantes).
    Responder
  • 22
    fernando perez
    09/04/20
    20:42
    Si muchachos muchos negros e hispanos en NY. Pero el 35% de 800 personas son casi 300 personas blancas y con plata no?. En Caba la.mayor cantidad de casos esta en Recoleta Palermo Nuñez y Belgrano. Si hay algo que tiene este virus es que no te salvas por tener mas plata. Preguntale a España Italia y Reino Unido.
    Responder
  • 21
    fernando perez
    09/04/20
    18:53
    Johnnny guemes aca el.presi no va a permitir que la.situacion llegue a lo de NY. Igual con 800.muertos x dia con el 35% remanente es una locura. Un desfile de feretros. Trump al.igual que.Bolsonaro son imbeciles idiotas y locos. Los.pelotudos dejaron rodando la economia sin parar nada y tienen 2000 muertos por dia( USA) y Brasil alla va. Ahora tienen los dos problemas, la economia parada y la.salud en colapso. Hay que ser pelotudooooo
    Responder
  • 20
    09/04/20
    17:48
    Blackrock. Tene le paciencia al retardado mental de Titeres. Fiel a su tradicion de burro analfabeto. No solo ni sabe escribir sino que para colmo no tiene la mas puta idea de Lo que escribe
    Responder
  • 19
    blacrock
    09/04/20
    15:27
    Estimado Titeres:

    ... a medida que avanza el aislamiento lo noto más reactivo, tirando a agresivo. Puede ser?
    Vio lo que dice la teoría psi a grandes rasgos los enojos son enojos consigo mismo. Algo para decir sobre eso?
    Responder
  • 18
    09/04/20
    15:18
    Observador. Asi Es. Aqui en nueva York. El foco de la epidemia esta en Queens y el Bronx que son nuestro congourbano. A nadie Le sorprende que Sean Los mas afectados. Me da la impresion que Cuando el virus se instale en el congpurbano de alla Como decis vos va a ser una masacre. Tal vez sea cuestion de tiempo nada mas
    Responder
  • 17
    julio cornide
    09/04/20
    15:14
    La banca internacional debería preocuparse por las monedas de paises que estan mas infectados que Agentina!
    Quien Juzga si el dolar? , el euro , la libra o el marco ? ...estan sobrevaluados?
    No necesitamos su plata, solo necesitamos salud!
    Que la valoren como quieran, ninguna moneda existe, solo existe la vida!
    Y no necesitamos venderles nada, mientras no tengamos a nuestra población nalimentada....
    Replanteen esto por favor! La plata no puede parar la pandemia.... La vamos a parar co aislamiento , alimentos, e instrucción..... en este nuevo órden tenemos todo, y no necesitamos de sus interesadas valuaciones!
    Responder
  • 16
    09/04/20
    15:12
    Blackrock. Un mogolico como Titeres que pasa Del peronismo a ultranza al antiperonismo en cuestion de Dias. No sirve nI como " village's idiot" Del foro. Te llamo" pelotudo" Justo el .....ahora podes reirte Un rato
    Responder
Más de Economía
La economía perdería USD 6.700 millones por la caída de producción y del precio de los granos

La economía perdería USD 6.700 millones por la caída de producción y del precio de los granos

Por Sandra Cicaré (Rosario)
Las Bolsas de Comercio de Rosario y de Cereales de Buenos Aires cuantificaron el impacto de la chicharrita en el maíz y de la baja de las cotizaciones internacionales en soja y girasol.
Bausili todavía no consiguió que China le renueve el swap y Argentina enfrenta una deuda de USD 5.000

Bausili todavía no consiguió que China le renueve el swap y Argentina enfrenta una deuda de USD 5.000

Por Luciana Glezer
La visita del presidente del Banco Central a Beijing no consiguió que el gobierno de Xi JInping acceda a renovar el swap de USD 5.000 millones que vencen en junio.
Las industrias presionan para frenar el régimen de grandes inversiones

Las industrias presionan para frenar el régimen de grandes inversiones

Por Luciana Glezer
Aceiteras, pesqueras, metalúrgicas, la industria santafecina y desde la Unión Industrial Argentina presentaron sus reparos al RIGI, también cuesionado por el GAFI.
¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

Por Luciana Glezer
Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli, acercaron un trabajo a Cristina que plantea ese debate para contraponer al modelo de Milei.
Caputo le pisa a las provincias los créditos para obras del BID y el Banco Mundial porque quiere la plata líquida

Caputo le pisa a las provincias los créditos para obras del BID y el Banco Mundial porque quiere la plata líquida

Por Luciana Glezer
La cartera activa con estos organismos supera los USD 16.000 millones. La idea es constituir un fondo como garantía o disponer de esas divisas bajo el esquema de un swap.
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.